Este domingo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que el PRI y PAN crearon una mafia digital en redes sociales para afectar a su movimiento, en la que estima se están invirtiendo 1 millón de dólares a la semana en financiar estas cuentas falsas, “en financiar esta guerra sucia para tratar de afectarnos”.
En conferencia de prensa, el dirigente morenista evidenció que, durante las últimas dos semanas, ambos partidos de oposición orquestaron una campaña coordinada desde la red social X (antes Twitter), la cual coincidió con la visita de Xóchitl Gálvez a Estados Unidos, para tratar de vincular al movimiento de transformación con actividades ilícitas.
“Están empeñados en tratar de vincularnos a actividades ilícitas sin pruebas. Tenemos una investigación muy sólida de lo que ocurrió en estos últimos días con una campaña coordinada en Twitter, en la red digital X, que va directamente enfocada a atacar a nuestro Presidente y a nuestra candidata”, expuso.
Agregó que esta campaña digital negra se ha orquestado con más de 161 mil cuentas falsas y bots provenientes de más de 50 países (tales como Estados Unidos, Filipinas, India, Japón o China), además de otras 147 mil cuentas vinculadas directamente con el PRI y el PAN. En promedio, 53% del total de ataques en contra del movimiento forman parte de una conversación falsa.
“Tenemos ya perfectamente quiénes son los que inician con los hashtags, con las ideas de ataque. De ahí ellos lanzan y todas las cuentas bots y empiezan a actuar, empiezan a interactuar para generar tendencias. […] Se monitoreó hasta el 10 de febrero y, en promedio, tenemos que más de la mitad de la conversación es falsa. La otra mitad es impulsada por cuentas que forman parte de la mafia digital que han integrado el PRI y el PAN”, abundó.Mario Delgado informó que el financiamiento a estas cuentas falsas ha costado, aproximadamente, un millón de dólares semanales. “Esto no es una acción voluntaria, por ejemplo de que en Japón convenzan a algunas personas de que se sumen a estas tendencias, o que le hablen a gente de esos 50 países. No, esto cuesta dinero y en la estimación que tenemos es que están invirtiendo ya 1 millón de dólares a la semana en financiar estas cuentas falsas, en financiar esta guerra sucia para tratar de afectarnos”.