La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) realizó un foro virtual para abordar un intercambio de experiencias en materia de trabajo del hogar y seguridad social.
En el primer foro encabezado por Elena Pérez, de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), se informó que en los tres países representados en esta conferencia, México, Brasil y Paraguay, sólo el 10 por ciento de 18 millones de las personas trabajadores del hogar, son las únicas que cuentan con seguridad social.
Por ello, insistió en que debe profundizarse en el análisis para que las y los trabajadores del hogar puedan incluirse plenamente en la seguridad social
Durante las intervenciones se indicó que se ha buscado el apoyo para que las personas que realizan el trabajo remunerado del hogar tengan el beneficio de la seguridad social, puesto que es una ocupación infravalorada a pesar de sus aportaciones económicas y sociales.
A pesar de que las organizaciones laborales han logrado avances en la formalización y el acceso a la seguridad social, aún no se cuenta con los números esperados para la obtención de este derecho humano.
De igual modo, indicaron que se ha procurado la adecuación y la flexibilización de las formas de afiliación, el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización y el uso de herramientas digitales que facilitan los procedimientos de incorporación.
En este foro, se tuvo la participación de Alvaro Velarca, secretario general de la CISS, quien se incorporó de manera virtual; Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar en México (CACEH); Ana María Méndez, directora Regional para América Latina y el Caribe de CARE INTERNACIONAL; Jessica Miranda Piñeiro, coordinadora del área del trabajo doméstico y Cleide Silva Pereira Pinto, secretaria general de CONLACTRAHO.