En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las solicitudes de registros de las plataformas electorales a los partidos políticos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena para contender en las elecciones de senadurías y diputaciones federales para el proceso electoral 2023-2024.
Por unanimidad, el Consejo General del INE aprobó la entrega de los registros de las plataformas electorales presentadas sin mediar coalición ya que están en armonía y congruencia con los postulados de carácter político, económico, social y en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), enarbolados por cada uno de los partidos políticos en su declaración de principios, asi como en las medidas descritas respectivamente en sus programas de acción.
Las plataformas son congruentes con las leyes y demás disposiciones aplicables relativas a la participación de los partidos políticos nacionales en las elecciones, en virtud de que circunscriben la conducción de sus actividades dentro de los cauces legales y bajo los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de las demás fuerzas partidistas y los derechos de la ciudadanía.
Al respecto, la Consejera Carla Humphrey Jordan expuso que, de las siete plataformas, solamente en tres, de los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se completaron con temas de VPMRG y de paridad; mientras que el PRD sólo incluyó acciones en materia de paridad, pero no en el tópico de VPMRG. Finalmente, en los casos del PT, PVEM y Morena hubo algunas alusiones a la igualdad, pero no acciones específicas sobre cómo y de qué forma se promoverá la paridad y se erradicará o combatirá la VPMRG.
Asimismo, el Consejo General del INE declaró procedentes las modificaciones a las declaraciones de principios, los programas de acción y los estatutos de las Agrupaciones Politicas Nacionales (APN) denominadas Humanismo Mexicano y Unión Nacional Sinarquista.
Sin embargo, en éste último caso se advierte que a los estatutos modificados les faltan elementos mínimos de la normatividad sobre el órgano directivo de un instituto politico. Por ello, se le requerirá a la APN para que sean modificados en un plazo no mayor a tres meses respecto de las porciones normativas en su programa de acción y estatutos.