Por primera vez en su historia, un Semillero Creativo se instaló fuera de México. Fueron 13 niñas, niños y jóvenes del Semillero Ensamble escénico vocal “Cenzontle” de Tijuana, Baja California que iniciaron las actividades de los Semilleros de Danza Folclórica y de Cerámica en Los Ángeles, California.
Durante el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Raza, acudieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; el embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, y la directora de Plaza de la Raza, María Jiménez.
Los Semilleros Creativos, que operan desde 2019 en territorio nacional, tienen como objetivo promover la creación artística mediante expresiones como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y las artes tradicionales, entre otros, con una base metodológica comunitaria y participativa.
En estos dos primeros Semilleros Creativos en el exterior ya están inscritos 70 niñas y niños, quienes recibirán, de forma totalmente gratuita, clases de danza folclórica mexicana y talleres de cerámica.
Los Semilleros Creativos en esta región están dirigidos a niñas, niños y jóvenes de la comunidad mexicana con el objetivo de fomentar el uso del idioma español, pero al haber participantes que solo hablan inglés, las y los docentes realizarán actividades bilingües.
Las inscripciones iniciaron el 19 de enero y se mantienen abiertas para que más niñas, niños y jóvenes se beneficien de las diversas actividades que en estos se pueden realizar.