La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) refirió que es alarmante la escalada de ataques a la navegación en el Mar Rojo y su impacto en las rutas comerciales mundiales, que ya se encuentran bajo presión.
“El Canal de Suez, una vía fluvial fundamental que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, gestionaba aproximadamente entre el 12% y el 15% del comercio mundial en 2023”, indicó en un comunicado.
Relató que desde noviembre de 2023, los ataques dirigidos por los hutíes en el Mar Rojo han llevado a los principales actores de la industria naviera a interrumpir temporalmente los tránsitos por Suez y buscar otras rutas, por lo que calcula que el volumen de comercio que pasa por el Canal de Suez ha disminuido un 42% en los dos últimos meses.
“Pero otras rutas importantes ya están bajo presión”, dijo Jan Hoffmann, jefe de la rama de logística comercial de la UNCTAD, en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Hoffmann citó la guerra en Ucrania y otras tensiones geopolíticas que han modificado las rutas comerciales del petróleo y los cereales.
La grave sequía que azota el Canal de Panamá, otra ruta clave para el comercio mundial, agrava la situación. El nivel del agua ha alcanzado su punto más bajo en décadas, lo que ha reducido drásticamente el número y el tamaño de los buques que pueden transitar por el canal.
El mes pasado, el total de tránsitos por el Canal de Panamá fue un 36% inferior al de hace un año y un 62% inferior al de hace dos años. La menor capacidad del Canal de Panamá debido al cambio climático es motivo de preocupación por sus efectos duraderos en las cadenas de suministro.
“Nos preocupa que los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo añadan tensiones a un contexto de perturbaciones del comercio mundial debidas a la geopolítica y al cambio climático”, afirmó Hoffmann.