El diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, ha solicitado a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, transparentar la información sobre los ingresos no declarados que percibió de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI).
“No hay transparencia, la obligación de ella es salir a los medios a demostrar cuál es la verdad de los hechos, cuál es particularmente los ingresos y en su caso por qué no fueron declarados estos ingresos si son de una manera transparente, sin prejuzgar si son lícitos o lícitos, lo que sí se necesita saber con precisión es saber qué pasó o por qué se omitieron estas declaraciones”, dijo.
Destacó que la empresa OMEI, fundada en 1998 por Xóchitl y su esposo, donde tenía una participación accionaria mayoritaria, de 2015 a 2023, la empresa facturó más de 400 millones de pesos. De quién es la empresa, bueno es lo que nos está sabiendo porque ustedes tiene conocimiento que hay un Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Además, agregó que desde 2011, Gálvez donó sus acciones pero continúo como apoderada y recibía ganancias como se desprende en su declaración de 2017, donde reportó ingresos de OMEI, es decir, ya había manifestado la donación las acciones, sin embargo, en otra declaración ya tiene ingresos de esa misma empresa.
Indicó que la panista debe dar cumplimiento cabal a las obligaciones sobre transparencia, de ética partidista, de derecho a la información, vitales en la vida política nacional, ética política.
“Todos los servidores públicos, sobre todo los precandidatos a algún puesto de elección popular, debemos de cumplir tanto a nivel nacional como a nivel estatal, en todas las entidades federativas, con la ley, con la declaración “Tres de Tres”, esto implica tener la posibilidad de saber cuáles son los conflictos de intereses que se tienen”, apuntó.
Jorge Gaviño resaltó que incumplió con la declaración de conflicto de Intereses, toda vez que en sus declaraciones como senadora no aparecen ninguna por la empresa OMEI, o bien en la última de ellas por su participación en otra empresa la cual reportó ganancias de años precedentes.