El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmó hoy un convenio con el estado de Querétaro para incrementar el abasto de agua para uso público-urbano en la zona metropolitana de la entidad.
Desde Querétaro, el documento fue firmado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, y por el gobernador Mauricio Kuri González.
Martínez Santoyo explicó que la Zona Metropolitana de Querétaro experimentó un crecimiento poblacional de 1,091,781 personas en 2010 a 1,594,212 en 2020, lo que representa un 46 % de crecimiento en 10 años.
Este crecimiento industrial, económico y poblacional ha presionado de forma importante sus fuentes de abastecimiento de agua. Citando datos de la Comisión Estatal del Agua de Querétaro (CEA), indicó que actualmente el caudal necesario para abatir el déficit de agua potable en la zona metropolitana es de mil 700 litros por segundo (lps).
Con la firma de este convenio a la Conagua le corresponderá otorgar asistencia técnica para la ejecución de las acciones previstas; validar coordinadamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para tratamiento de aguas residuales y potabilización; proporcionar información de títulos de asignación o concesión del estado y/o de la CEA, y otorgar los títulos de asignación de agua superficial disponible en la presa El Batán, Querétaro.
Por su parte, le corresponderá a la CEA solicitar concesiones o permisos para la construcción y ocupación de la zona federal en la presa El Batán, Querétaro; construir, operar y dar mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras acordadas; y construir infraestructura necesaria para la captación tanto de aguas residuales como superficiales.