El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que concluyó la misión COLMENA, la cual se encendió y operó en el espacio profundo, alcanzando un 75% de sus objetivos originales.
“Hoy concluye Colmena con un fin glorioso, pues es el inicio de #Colmena2 que volará a la 🌛en 2027, construida sobre los cimientos de esta misión que nos permitió aprender y desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos”, publicó el instituto en sus redes sociales.
Señaló que la falla de una válvula en el sistema de propulsión de la nave Peregrine resultó en la imposibilidad de alunizar, pese a ese imprevisto, el Peregrine lleva operando mas de 9 días en el espacio profundo.
“En ese tiempo, #Colmena fue encendida y operada en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, alcanzando así un éxito de 75% en sus objetivos originales”, indicó.
Mencionó que COLMENA se convirtió en un hito histórico al llevar “nuestra tecnología a un nivel donde pocos países lo han hecho”, de esta forma ya preparan el diseño de la misión COLMENA2, que se encargará de ejecutar el 25% de los objetivos que Colmena no pudo ejecutar en el suelo lunar.
“Agradecemos y reconocemos el trabajo y profesionalismo de @astrobotic y su personal que permitieron la operación de #Peregrine y #Colmena en condiciones complejas y su apoyo y colaboración durante los más de 7 años de desarrollo de esta misión”, concluyó.