Katia Itzel García hará historia como la primera árbitra mexicana en dirigir un partido varonil de Copa del Mundo

El arbitraje mexicano vivirá este jueves una de las páginas más importantes de su historia cuando Katia Itzel García haga sonar su silbato en el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la Copa Mundial de la FIFA 2026, convirtiéndose en la primera mujer mexicana designada como árbitra central en un encuentro varonil de una Copa del Mundo.
La silbante capitalina dirigirá las acciones en el Estadio de Kansas City a partir de las 17:00 horas, en un duelo que será seguido por millones de aficionados alrededor del planeta. De acuerdo con estimaciones de la FIFA, una audiencia global cercana a los 50 millones de espectadores observará el encuentro, que marcará un antes y un después para el arbitraje nacional.

Katia Itzel, estudiante de Derecho y egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado abrirse paso en una profesión históricamente dominada por hombres hasta alcanzar el escenario más importante del futbol mundial. Antes de ser incluida oficialmente por la FIFA en el grupo de árbitros seleccionados para la Copa del Mundo 2026, la mexicana ya había manifestado la pasión que siente por su labor dentro de las canchas.

“Las y los árbitros también disfrutan del futbol en primera fila”, expresó en una entrevista previa a su participación mundialista. “Eres tan apasionado del balompié que disfrutas de los golazos, de las jugadas de un túnel, de un dribling, de una jugada táctica, de dos pases hasta llegar a la portería”.

La ganadora del Premio Nacional de Deportes 2024 en la categoría de juez-árbitro ha señalado que, pese a la imagen de seriedad que exige su función, existen momentos especiales que los árbitros guardan para sí mismos durante cada partido.
“Si tenemos una figura un tanto solemne ante las personas y, al mismo tiempo, al interior creo que sí es una satisfacción”, comentó al referirse a las emociones que genera estar dentro del terreno de juego en encuentros de alta exigencia.

Durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, García también habló sobre los desafíos técnicos del arbitraje moderno. A pregunta expresa sobre las decisiones más difíciles de tomar, explicó que las jugadas relacionadas con manos dentro del área continúan siendo de las más complejas.

“Las manos son las jugadas más complicadas que tiene un árbitro para juzgar dentro del terreno de juego, por muchos factores y uno de esos es la rapidez con la que se realizan”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS