La Comisión Nacional de Agua reportó que este fin de semana se prevé un evento de Norte fuerte en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.
Aseguró que se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, condición que disminuirá en el transcurso de la tarde.
Asimismo, se espera viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
La Conagua informó que habrá lluvias fuertes en localidades de Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Guerrero.
De igual modo, confirmó que se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados con heladas montañas de Baja California y Coahuila; de -5 a 0 grados y heladas en cimas de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.
A diferencia, dijo la instancia, que contrariamente se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en Quintana Roo y Yucatán.
“Las condiciones meteorológicas serán generadas por el frente frío número 26, que se localizará al oriente de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Mar Caribe, la masa de aire frío asociada al frente y la entrada de humedad del Océano Pacífico”, informó la Conagua.