El Banco Mundial proyectó que el crecimiento económico se desacelerará en el 2024 por tercer año consecutivo, y alerta de una “década de oportunidades desperdiciadas” si no se corrige el rumbo.
El crecimiento de PIB mundial pasará del 2,6 % registrado el año pasado al 2,4% en 2024, esto es casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010.
Según las proyecciones, las economías en desarrollo crecerán solo un 3,9 %, más de un punto por debajo del promedio registrado en la década anterior. Los países de ingreso bajo crecerán un 5,5 %, menos de lo esperado.
A finales de 2024, la población de aproximadamente uno de cada cuatro países en desarrollo y alrededor del 40 % de los países de ingresos bajos seguirá siendo más pobre de lo que era antes de la pandemia de COVID-19. En las economías avanzadas, se prevé que en 2024 el crecimiento se desacelerará y pasará del 1,5 % registrado en 2023 al 1,2 %.
“Sin una corrección importante del rumbo, la década de 2020 pasará a la historia como una década de oportunidades desperdiciadas”, declaró Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial.