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22 de noviembre de 2024

Conoce los trámites obligatorios del SAT en 2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

el cual tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, además es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México.

También vigila que las personas físicas realicen el pago de los impuestos de manera puntual y cumplan con sus obligaciones fiscales, por ello este 2024 deberás realizar los trámites necesarios ante esta institución para no ser acreedor a multas.

Por ello, una de las principales obligaciones de personas físicas es la declaración anual, la cual se debe realizar en el mes de abril, lo que significa presentar un informe sobre tus ingresos y egresos, y con ello el SAT determinar si tendrán saldo a favor por impuestos.

En este trámite se necesita contar con RFC con homoclave, contraseña generada o actualizada a través de SAT ID, la e.firma, la cuenta CLABE con nombre del banco y CLABE vigente en caso de tener saldo a favor.

Las personas físicas que tienen que presentar su declaración anual en 2024 son aquellos que cuentan con sueldos y salarios y asimilados a salarios, que han realizado servicios profesionales, han tenido actividades empresariales, también aquellos que se basan en Régimen Simplificado de Confianza, por las actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que hayan realizado o aquellas que cobran rentas por algún bien inmueble o reciben intereses o dividendos, así como los que enajenaron bienes o vendieron o  adquirieron bienes.

Otro de las obligaciones ante el SAT es el pago de impuestos, pues en caso de no realizarlo en la fecha solicitada serás acreedor a una multa si.

Para pagar impuestos, hay dos tipos de declaraciones, las mensuales que se presentan a más tardar los días 17 del mes siguiente al que corresponde el pago y los anuales: que habitualmente se presentan al año siguiente de haber obtenido ingresos por las actividades realizadas.

Una de las obligaciones que debes cumplir es la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), éste se debe adquirir al cumplir los 18 años en el portal del SAT o de manera directa en sus oficinas con previa cita, es uno de los trámites de mayor importancia ya que ahora es necesario si quieres abrir una cuenta bancaria.

La Firma electrónica puede realizarse por cualquier persona que esté registrado en el SAT, es gratuito y se programar una cita en cualquier oficina del SAT para obtenerlo.

La e.firma o firma electrónica es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Los requisitos para obtenerla son: Identificación oficial vigente,  Clave Única de Registro de Población (CURP), una USB, un correo electrónico y un comprobante de domicilio (no mayor a tres meses).

Al concluir el trámite recibes el certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.

La Constancia de Situación Fiscal y Cédula Fiscales otra obligación como persona física y son dos documentos que se tramitan en el SAT. El primero te lo pueden pedir si vas a ser contratado en una nueva empresa y el segundo comprueba que estés inscrito en el RFC como persona física y para obtener la Constancia de Situación Fiscal y la Cédula Fiscal necesitarás ingresar a la página del SAT y ejecutar en línea el trámite que necesites, para los cuales requerirás: contraseña y e.firma.

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