La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió dos recomendaciones sobre detención ilegal y arbitraria, así como por violación a la presunción de inocencia, dirigidos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia
Estas recomendaciones se llevaron a cabo por detenciones realizadas en perjuicio de dos víctimas directas y se suman a los 18 instrumentos recomendatorios vinculados con detenciones ilegales y/o arbitrarias en perjuicio de 276 víctimas.
En ambas recomendaciones, la CDHCM determinó que existieron vulneraciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la presunción de inocencia puesto que existió la omisión de garantizar la observancia de los principios y obligaciones establecidos en el marco internacional, nacional y local en el contexto de una detención.
Aunado a ello, en el caso de la Recomendación 21/2023, esta instancia de derechos humanos reconoció a tres niños como víctimas indirectas en tanto la detención y posterior privación de la libertad de la víctima directa.
Y en la Recomendación 23/2023, este Organismo acreditó que existieron vulneraciones al derecho de propiedad privada, puesto que no se realizó la recolección correspondiente de las pertenencias de la víctima para posteriormente entregarlas, ni se levantó un registro adecuado de la motocicleta con la que fue detenido, por lo que ésta nunca se le devolvió.
Para este organismo, aun con lo ya realizado, reconoce que es necesario que todo el personal adscrito conozca las recomendaciones, por lo que en ellas también se establece la obligación de llevar a cabo capacitaciones para la implementación del Protocolo General de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Lo anterior, con el objeto de contribuir no sólo en la reparación de las víctimas directas e indirectas, sino con la finalidad de prevenir actos de similar naturaleza.