La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 2023, quinto año de la actual administración federal, sirvió para consolidar la instrucción presidencial que recibió el director general Manuel Bartlett de rescatar a la paraestatal.
El fortalecimiento de esta empresa se logró a través de tres ejes: el impulso a proyectos encaminados a reforzar la generación de energía, la ampliación de la red eléctrica y la firma de alianzas estratégicas con compañías de amplia experiencia en el sector a nivel internacional.
“A través de estos lineamientos se salvaron 5,000 MW de capacidad de la CFE, gracias a la implementación de un esquema de seguimiento diario que eliminó los retrasos, las fallas en la gestión e incumplimiento de contratistas no supervisados que impedían poner a funcionar 5 centrales listas para entrar en operación”, se lee en un comunicado.
La CFE elaboró un modelo original de autofinanciamiento que permitió pasar de esas 5 centrales a 36 proyectos de generación, los cuales permitirán inyectar 9,000 MW adicionales a la red. Además, en la parte de la generación, se agregaron 2,600 km a la Red Nacional de Transmisión y, además, se puso en marcha un amplio programa de impulso a Distribución, hasta junio de 2023, que contempla 1,189 obras.
“A esto se suman acciones concretas en diversas áreas, desde el empuje para la utilización de energías limpias, hasta las labores de reactivación del suministro eléctrico ante los estragos derivados de fenómenos meteorológicos y, el acceso a Internet público y gratuito a todos los rincones de México”, indicó.