El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el tema de personas desaparecidas no se dejará de buscar, por lo que cada mes se dará a conocer información sobre los casos y actualización de las cifras de denuncias.
Este miércoles 27 de diciembre desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que en su gobierno se trabaja todos los días en favor de los pobres y en la búsqueda de personas desaparecidas e indicó que los ciudadanos pueden ayudar con información para encontrar a los desaparecidos.
“Cualquier información nos ayuda”, añadió y mostró la diapositiva con el número telefónico de Locatel junto con los datos que se pueden aportar: nombre completo de la persona desaparecida, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, CURP o RFC, sexo y género, fechas relacionadas con la desaparición, entre otros.
Al ser cuestionado sobre las personas que están desaparecidas, pero que no forman parte del registro, López Obrador acusó que este tema se quiere utilizar “con fines politiqueros” y que se está trabajando todos los días para atender las causas sociales y derechos humanos.
“Respeto tus planteamientos y vamos todos a seguir trabajando por los que sufren, por humanismo de la gente”, agregó.
Durante su intervención, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que no han sido eliminados los registros de personas desaparecidas.
“No se ha borrado ningún registro de desaparición, todos tienen una estrategia y se continuará con las labores de búsqueda a nivel nacional”, explicó.
La funcionaria detalló el protocolo que se realiza para la búsqueda de personas, así como las estrategias que llevan a cabo, entre ellas están: Inmediata, individualizada, por patrones, generalizada y por familia.
Informó que de acuerdo con la base de datos actualizada al 22 de agosto de 2023, se tienen 110 mil 964 registros con 15 por ciento de personas localizadas, 16 por ciento personas ubicadas, 24 por ciento de registro sin datos suficientes para identificar a la persona, y 32 por ciento de registros identificados, pero sin indicios.
La titular de la Segob hizo la especificación de que hay dos formas de realizar el reporte de una persona desaparecida, una a través de la página de internet cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx y otra al llamar a Locatel al número 55 56 58 11 11.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado en su conferencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y Teresa Guadalupe Reyes, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.