La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, suscribieron dos instrumentos de colaboración, que tienen como objetivo garantizar los derechos electorales de las personas mexicanas que radican en el exterior.
En las instalaciones del Instituto, ambas instituciones firmaron dichos instrumentos, el primero de estos convenios actualiza las bases de colaboración entre el INE y la SRE para posibilitar la credencialización y participación de las personas mexicanas en el exterior en los procesos electorales en México.
El segundo instrumento establece el mecanismo para que las personas puedan, por primera vez en la historia de México, votar desde el exterior en tres modalidades para la jornada electoral de 2024: postal, electrónica y presencial en 23 oficinas consulares.
Las sedes consulares seleccionadas de acuerdo con criterios demográficos y técnicos para fungir como módulos de votación son: Atlanta, Chicago, Fresno, Houston, Los Ángeles, Madrid, Montreal, New Brunswick, Nueva York, Ciudad de Oklahoma, Orlando, París, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.
En el evento, la canciller se refirió a la firma de los convenios como un hecho histórico que atiende un reclamo legítimo por condiciones de igualdad en la participación política.
Mencionó que este programa ha incluido la atención sin cita en las 152 oficinas consulares de México en el mundo, tres jornadas sabatinas de credencialización ya realizadas y una próxima, así como 18 brigadas ciudadanas de promoción de la credencialización.
Por su parte, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el trabajo interinstitucional que realiza la autoridad electoral “habla de que estamos en el tiempo y en la forma, actualizando todas las demandas de la ciudadanía”: de quienes viven en territorio nacional y de quienes están en el exterior.
“Ese es el objetivo: que cada vez se sientan más cerca de su país y, efectivamente, la Credencial para Votar con Fotografía emitida por este Instituto es un instrumento que nos permite igualarnos en el tema de la democracia y de la participación ciudadana”, destacó la consejera presidenta.
Al concluir el acto protocolario, el consejero Arturo Castillo, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el director general de Servicios Consulares astillo subrayó que las mexicanas y los mexicanos “somos todos: los que vivimos en México y los que viven fuera del país”.
Son cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos que viven fuera del territorio nacional y que, en 2022, las remesas que enviaron al país ascendieron a cerca de 60 mil millones de dólares, refirió.
“Esto es una muestra de que su país les importa, que los seres queridos que siguen aquí en México siguen siendo prioridad para nuestros connacionales en el exterior. Ahora, es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y de todas las autoridades de México hacer que sus derechos que siguen vigentes los puedan ejercer y que puedan tomar parte en las decisiones de este país”, enfatizó.