Esta tarde, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su respaldo a explorar alternativas para fortalecer a los órganos autónomos.
Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer a estos organismos, el CCE afirmó que seguirán apoyando el fortalecimiento de las instituciones, con el objetivo de mejorarlas por el bien de México, de la ciudadanía y la democracia.
Recordaron que los órganos autónomos constitucionales fueron creados para desarrollar funciones específicas y especializadas del Estado mexicano para proteger los derechos humanos, la transparencia, la regulación y la competencia económica.
Sobre el papel del Banco de México, la CNDH, el INEGI, el INAI, la COFECE, el IFT, CNH y la CRE consideraron que “su autonomía les permite cumplir las funciones constitucionales de manera más eficaz, eficiente e independiente de interese políticos o económicos”.
Además, agregaron que estos órganos reguladores han sido instrumentos para fortalecer la democracia y la competitividad del país. “Sin ellos, México no estaría beneficiándose de la inversión y de la generación de empleos derivados de la relocalización”.
“Asimismo, han contribuido a aumentar la oferta de bienes y servicios, particularmente de las pequeñas y medianas empresas del país, en favor de los consumidores”, detallaron en un comunicado de prensa.