Search
Close this search box.

22 de noviembre de 2024

14 personas fallecidas por enfrentamiento en Texcaltitlán; hago un llamado a unirnos por la paz: Delfina Gómez

Sobre los actos violentos sucedidos el día de ayer en Texcaltitlán, en conferencia de prensa, el Gobierno del Estado de México dio un balance de estos hechos, en los que se tiene un saldo de 14 personas fallecidas, 10 presuntos delincuentes y 4 pobladores; además de 7 personas heridas, 2 probables pertenecientes al grupo que cometió la agresión y 5 pobladores.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, informó que desde el primer momento tuvieron coordinación en los tres órdenes de gobierno para atender este hecho, y garantizar la paz y mantener el orden.

“Se realizó un amplio despliegue por parte de la Policía estatal con el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, Guardia Nacional y Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijo.

Además, indicó que instruyó a la Secretaría de Seguridad a dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad de los pobladores de las comunidades de la zona, y reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar atención integral a los pobladores.

También, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México brindar la información del avance de las investigaciones, según éstas se vayan dando, y finalmente, indicó que pidió al Gobierno federal la presencia permanente de las fuerzas federales en la región, para cuidar y proteger a los pobladores.

“De antemano sé que contaremos con el apoyo de las fuerzas federales, con quienes hemos alineado nuestra estrategia de seguridad y a quien le agradezco mucho su apoyo”, mencionó

Envío su pésame a los familiares de los pobladores que perdieron la vida “lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz”

Por su parte, Andrés Andrade, secretario de Seguridad Pública informó que ya se tenía desde el día jueves denuncias sobre personas armadas y cobro indebido de piso en la zona, por lo que desde ese día se estaba atendiendo el tema.

Sin embargo, el día viernes recibieron diversas denuncias por disparos de armas de fuego, por lo que de inmediato se tuvo presencia de la policía estatal, de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y de la Fiscalía en la región.

“Esto evitó que se registraran nuevos enfrentamientos y disuadió cualquier posible agresión en contra de más pobladores de este municipio”, dijo.

Indicó que por ahora en el municipio se “encuentra un estado de fuerza numeroso a efecto de poder garantizar la seguridad y velar por la integridad de los pobladores”.

Finalmente, señaló que está situación evidenció que “requerimos cambios en la estructura de la policía estatal”, por lo que en próximos días la Gobernadora Delfina Gómez presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y la Ley de Seguridad del Estado para hacer los ajustes que se requieren y “atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de situaciones”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS