Con ausencia de los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no alcanzó el quórum necesario para votar la sustitución del presidente de este órgano jurisdiccional, Reyes Ramírez, petición formulada por el magistrado Felipe Fuentes y respaldada por los magistrados Mónica Soto y Felipe de la Mata, debido a la “falta de confianza en su actuar”.
En su posicionamiento, el magistrado Felipe Fuentes Barrera indicó que la remoción de la Presidencia del magistrado Reyes Rodríguez no puede ser pospuesta “como él la propone, debe ser hoy. “Porque debemos generar certeza sobre la administración de la justicia electoral”.
“Debemos dar paso a un nuevo liderazgo porque un tribunal debe dar certeza”, dijo.
Expresó el disenso que tiene sobre las atribuciones que tiene el magistrado Reyes Ramírez al frente de la Presidencia en aspectos jurídicos y administrativos.
“La Presidencia de este Tribunal no debe ser vista como un derecho o un feudo, en realidad es una responsabilidad y un privilegio otorgado por sus pares, por eso cuando sus voces reflejan en su mayoría inconformidad al considerar incorrecto el cause al que se dirigen los actos de su presidente, es imperativo que éste se separe de las responsabilidades que le fueron otorgadas”, agregó.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto expresó su reconocimiento al magistrado Reyes Mondragón como integrante de ese Tribunal, pero indicó que le retiró su confianza en las funciones de Presidente.
“Es evidente que no guarda los requisitos necesarios para conducir una institución como ésta, no puedes ausentarte, no puedes dejar la silla de la Presidencia así, podemos faltar alguno de los integrantes, pero el Presidente requiere estar”, dijo.