Esta tarde, el Senado de la República realizó la votación para los nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) sin alcanzar los votos necesarios.
En la terna de los que buscaban la vacante dejada por Francisco Javier Acuña Llamas, Julio César Bonilla Gutiérrez logró dos votos; 50 votos para María de Los Ángeles Guzmán García, ningún voto para Ileana Hidalgo Rioja y 50 boletas nulas, con la cual no alcanzó la mayoría calificada.
Los resultados de las votaciones del cargo que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quedaron de la siguiente manera:
Luis Felipe Nava Gomar alcanzó 18 votos; 19 votos para Luis Gustavo Parra Noriega, se obtuvieron 14 votos para Marina Alicia San Martín Rebolloso y 48 papeletas nulas, no logrando alcanzar dos terceras partes de los votos.
Por lo tanto, la presidenta del Senado, Ana Lilia Ibarra, informó que no se reunió en la primera terna las dos quintas partes y en la segunda terna no se reunieron las dos terceras partes, por lo que se realizaría de inmediato una nueva votación por cédula.
102 senadores votaron por cédula de manera simultánea pero en ninguna de las dos votaciones se consiguieron los votos necesarios, por lo que por lo que el pleno deberá aprobar una nueva convocatoria para iniciar, de cero, el procedimiento de designación de dos comisionados del INAI.
En tanto, integrantes de la oposición se quejaron de que el actual gobierno, en conjunto con los partidos aliados, buscan que no exista transparencia en el uso de recursos, dejando en la inoperancia a ese Instituto.
Por su parte, el Pleno del INAI lamentó los resultados de este proceso legislativo en el que no se obtuvieron las mayorías requeridas.
Asimismo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ordenar al Senado de la República para que en el presente periodo ordinario de sesiones no solo lleve a cabo la votación, sino que designe a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes respectivas.
“Esperamos que se encuentren a la brevedad las rutas jurídica y política para que se cumpla con el propósito de tener completo el Pleno del INAI”, pronunció el Instituto, a través de un comunicado posteado en sus redes sociales.