La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó el fallecimiento de la recién nacida, Karely Yamileth, hija de la tiktoker Lupita, que fue hospitalizada por problemas de salud apenas 14 días después de su nacimiento y, tras permanecer 17 días internada en el Hospital Materno Infantil de Monterrey, sufrió un paro cardíaco.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, inició un proceso penal contra la pareja de la creadora de contenido, Ricardo “N”, pues el caso ha generado una fuerte oleada de indignación en redes sociales y se encuentra ya bajo investigación de las autoridades.
De acuerdo a reportes oficiales, la bebé ingresó al hospital el 27 de abril debido a síntomas de deshidratación, fiebre e inestabilidad. La madre, identificada en redes como Lupita TikTok, y su pareja, Ricardo “N”, informaron que la menor había presentado fiebre elevada y comportamiento inquieto, por lo que decidieron llevarla al hospital. Sin embargo, las condiciones en las que fue admitida levantaron alertas entre el personal médico y derivaron en la notificación a las autoridades.
Los informes médicos preliminares obtenidos por la Fiscalía, apuntaban a que la salud de la niña se debía a signos de negligencia y falta de cuidados adecuados tras el alta hospitalaria. La bebé, cuyo estado de salud se fue deteriorando rápidamente, fue diagnosticada posteriormente con muerte cerebral y posteriormente en la madrugada de este13 de mayo, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, este diagnóstico fue emitido tras el agravamiento progresivo de su condición neurológica, derivado del daño cerebral irreversible.
El caso estuvo documentado por Mariana Rodríguez Cantú, titular del DIF Capullos, quien informó desde el 29 de abril que la menor se encontraba en una situación médica delicada.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León, en conjunto con el Sistema Estatal DIF, activó los protocolos de protección infantil al momento de recibir a la menor. Según declaraciones de Rodríguez Cantú, se sospechaba desde el inicio de un contexto de descuido, lo que motivó la apertura de una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público.
Aunado a todo esto, se sabe que , Ricardo “N”, pareja de la influencer, fue detenido tres días antes del fallecimiento de la bebé. Según la Fiscalía de Nuevo León, fue aprehendido en un domicilio del municipio de Juárez, acusado de un delito equiparable a la violación en contra de una persona con discapacidad cognitiva.
No obstante, la Fiscalía continúa investigando las circunstancias exactas del fallecimiento de Karely Yamileth, manteniendo abiertas varias líneas de investigación: una sobre posibles omisiones médicas, otra sobre negligencia por parte de los padres y una más por el entorno familiar.
Asimismo, el DIF estatal solicitó medidas cautelares en torno a los contenidos publicados por Lupita TikTok y otros influencers involucrados en la exposición del caso.
Se sabe que el cuerpo de la menor fue entregado a sus familiares tras los procedimientos legales, y se espera que las conclusiones del peritaje médico forense se den a conocer en las siguientes semanas.