India y Pakistán acuerdan un “alto el fuego total e inmediato” tras escalada de tensión

India y Pakistán anunciaron este sábado un cese al fuego “total e inmediato” tras días de intensos enfrentamientos que incluyeron ataques aéreos, intercambio de misiles y bombardeos de artillería, en una escalada que generó temores de un conflicto mayor entre las dos potencias nucleares.

El acuerdo fue confirmado por funcionarios de ambos países, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump lo anunciara en su red social Truth Social, atribuyéndose un papel mediador y felicitando a las partes por su “sentido común”.

“Tras una larga noche de diálogo con mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán acordaron un alto el fuego total e inmediato, escribió Trump. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia”, agregó.

El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, precisó que el cese de hostilidades entraría en vigor a las 11:30 GMT, comprometiéndose a detener “todos los disparos y acciones militares en tierra, aire y mar”. Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Ishaq Dar, publicó en X: “Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato”.
La tensión alcanzó su punto más crítico horas antes del anuncio, cuando Pakistán lanzó ataques con misiles contra bases aéreas indias. El comandante Vyomika Singh confirmó “varios impactos de proyectiles de alta velocidad”, aunque con daños “limitados”.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS