Esta tarde, Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y celebró la continuidad de esta política con cambio, pues no se debe apostar a los jefes máximos, caudillos y caciques.
En su discurso de inauguración del aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador, comentó que “la paz es fruto de la justicia”, por lo que aseguró que su ciclo terminó y al jubilarse desea que se continúe con su política “con cambio”.
“No se debe aferrar al necesariato, a creernos indispensables, a apostar a jefes máximos, caudillos, hombres fuertes, caciques” dijo el mandatario mexicano.
Asimismo, reiteró el compromiso realizado con el sector obrero y empresarial de aumentar el salario mínimo un 20%, además de destinar en sus 5 años de gobierno hasta 205 millones de pesos para programas como “jovenes construyendo un futuro”, lo que no se hacía en sexenios anteriores.
Por su parte, el General de división, Ingeniero constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez aseguró que los héroes de la hazaña realizada en el aeropuerto se debe a los mexicanos que son los mejores constructores del mundo.
Anunció que la construcción del Aeropuerto de Tulum duró 536 días y cuenta con 1500 hectáreas de terreno, 1200 destinadas al complejo y 300 hectáreas para construcción de la vialidad interna.
Consta de 3 plataformas, un edificio terminal de pasajeros con 75 mil metros cuadrados de 4 pisos, con una longitud de 430 metros y con capacidad de 5.5 millones de pasajeros anuales.
También cuenta con 13 salas de abordar, mil 415 metros cuadrados para áreas comerciales, 2 islas de documentación, un área de migración, 11 baños, 1 sistema de manejo de equipaje y una torre de control con lo último en tecnología y estacionamiento con 500 cajones.
Afirmó que el denominado Aeropuerto de la selva es sustentable y se mantuvo el 76% de preservación de selva existente, y no se tocaron 90 hectáreas de árboles.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo Mara Elena Lezama Espinoza, agradeció al presiente mexicano por el Aeropuerto Internacional de Tulum, ya que es una inversión histórica para ese estado.
“Cuando se combate a la corrupción el dinero alcanzan y este aeropuerto es muestra de ello”, dijo.
En la ceremonia el presidente López Obrador fue acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Defensa, de Marina, de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar, de Economía, de Recursos Naturales, de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, de Turismo, el Director de CFE; gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, así como integrantes del sector empresarial, entre los que destacan Carlos Slim y Antonio Gómez García, y también del sector obrero.