El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en el marco del Primer Simulacro Nacional 2025 se llevaron a cabo inspecciones prioritarias en 12 estados del país, incluyendo Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla. Las acciones se realizaron en coordinación con entidades estatales y federales, activando protocolos de emergencia y movilizando recursos técnicos y humanos para evaluar daños en infraestructura crítica.
Durante el simulacro, se inspeccionaron siete tramos férreos, 40 aeropuertos y 44 edificios administrativos, empleando 1,411 supervisores, 664 vehículos, 2,040 unidades de maquinaria pesada y 177 campamentos de control de mando estratégicamente distribuidos. Además, se registraron 702 Cédulas de Inspección Postsísmica Rápida, logrando una cobertura del 95% de la infraestructura crítica en las primeras 24 horas.
Este despliegue simulado permitiría en caso de una emergencia real la revisión de más de 2,000 kilómetros de carreteras federales, 298 puentes mayores y 93 túneles. También se contempla la vinculación técnica con colegios y cámaras especializadas, integrando a más de 9,000 Directores Responsables de Obra (DRO) y 697 Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE).
El simulacro refuerza la preparación operativa y el compromiso del SICT para garantizar la seguridad de la infraestructura estratégica del país ante situaciones de emergencia.