Irán y EU avanzan en negociaciones nucleares en Omán

Irán y Estados Unidos concluyeron este sábado en Omán la tercera ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en un esfuerzo por destrabar las tensiones en Oriente Medio y alcanzar un acuerdo que limite las actividades atómicas de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Las conversaciones, celebradas en la capital omaní, Mascate, estuvieron lideradas por el canciller iraní Abás Araqchi y el emisario especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff. Según informó la televisión estatal iraní, “las discusiones entraron en una fase de detalles minuciosos sobre demandas y expectativas mutuas”, lo que sugiere un avance en los aspectos técnicos del posible acuerdo.

El diálogo se desarrolló bajo el formato de negociaciones indirectas, con ambas delegaciones en salas separadas y comunicándose a través de mediadores omaníes. Esmail Baqai, portavoz del canciller iraní, señaló que el ambiente fue “serio y constructivo”, según reportó la agencia Tasnim.
Tras esta ronda, las delegaciones regresarán a sus capitales para evaluar los avances y recibir instrucciones. Sin embargo, el proceso no se detendrá: el canciller de Omán, Badr Albusaidi, anunció en redes sociales que las pláticas se reanudarán la próxima semana, con una reunión de alto nivel prevista para el 3 de mayo.
-Irán busca el levantamiento de sanciones económicas que asfixian su economía, a cambio de aceptar limitaciones verificables en su programa nuclear; en tanto que Estados Unidos y sus aliados exigen garantías de que Teherán no desarrollará armas atómicas, aunque el gobierno iraní insiste en que su programa es exclusivamente pacífico.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS