La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), liderada por Jesús Antonio Esteva Medina, anunció el inicio de nuevos proyectos ferroviarios que conectarán a más de 49 millones de personas en diversas regiones del país. Este ambicioso Plan Nacional Ferroviario busca reactivar el transporte de pasajeros en 3,000 kilómetros de nuevas vías, conectando la Ciudad de México con Nuevo Laredo y Nogales.
En su primera fase, se desarrollarán cuatro rutas principales: Ciudad de México-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que sumarán cerca de 786 kilómetros. La construcción inició este año, con trabajos interdisciplinarios entre la SICT, diversas instituciones federales, estatales y municipales.
El proyecto promete múltiples beneficios, como reducir tiempos de traslado, aumentar la seguridad en los trayectos, mejorar la calidad de vida de las comunidades conectadas y disminuir la huella de carbono. Además, se estima que este plan generará hasta un millón de empleos, detonando el desarrollo económico regional.
El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya arrancó obras en las rutas México-Pachuca y México-Querétaro, mientras que las siguientes líneas comenzarán en julio. Este avance marca un hito en la recuperación de transporte ferroviario de pasajeros, que se había concentrado exclusivamente en el servicio de carga desde 1997.