La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades relacionadas con el depósito de residuos en zanjas a suelo natural en los límites de Morelia y Tarímbaro, Michoacán. Esto debido a la ausencia de permisos de la autoridad ambiental federal.
Acciones tomadas:
- Clausura total temporal: Se colocaron sellos en el sitio.
- Detenciones y aseguramiento: Cuatro personas, trabajadores de la empresa Industrial La Fama, S.A. de C.V., fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con el vehículo utilizado para transportar los residuos.
Hallazgos:
- Los inspectores encontraron un depósito de 1,332.86 m³ de residuos en una superficie de 12,282 m², distribuidos en 10 zanjas abiertas. Estas carecían de dispositivos para prevenir contaminación en el suelo, generando riesgos para la salud y el medio ambiente.
- La actividad ilegal se realizaba desde hace un año y medio.
Profepa presentó una denuncia penal ante la FGR e inició un proceso administrativo para investigar los hechos y prevenir futuros daños. Además, colaborará con las autoridades competentes en las acciones necesarias.