El diputado local de Morena en la Ciudad de México, Pedro Haces Lago, presentó una iniciativa con la intención de modernizar, transparentar y hacer más eficiente el sistema de inspección laboral.
Con esta iniciativa, explicó el diputado, se busca fortalecer la vigilancia para el cumplimiento de condiciones laborales dignas en la Ciudad, principalmente en favor de los sectores más vulnerables del mercado laboral como a periodistas, trabajadores de la construcción, de plataformas digitales y de servicio doméstico.
“Una inspección laboral fuerte es una garantía para quienes cumplen la ley y una advertencia para quienes lucran con la precariedad”, sostuvo al tiempo que aclaraba que no era una propuesta en contra de las empresas.
Haces Lago dijo que su iniciativa plantea un programa en línea de denuncia para que los trabajadores puedan reportar abusos de manera segura y rápida, “incluso desde sectores informales donde el miedo a represalias impide muchas veces denunciar presencialmente”.
Además de estrategias específicas de supervisión para sectores con alta informalidad laboral, como el comercio ambulante, la construcción y los repartidores de apps.
Asimismo, una coordinación estrecha con el IMSS para verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad social.