La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, registra un avance del 99 por ciento en la conservación de carreteras a través del Programa Bachetón, lo que representa 43 mil 695 kilómetros rehabilitados en todo el país.
Se han reparado 288 mil 300 baches y se ha atendió una superficie de un millón 289 mil 900 metros cuadrados, lo que permite una mejor movilidad de personas y bienes, además de reducir los costos de operación del transporte de largo itinerario.
En las labores de conservación se han empleado 207 mil 700 toneladas de mezcla asfáltica, en las 32 entidades del país.
Hasta el momento 23 estados ya concluyeron las labores de conservación: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Mientras que Baja California presenta un avance del 99%; Campeche, 99%; Hidalgo, 99%, Quintana Roo con 99%; Durango, 98%; Querétaro con 85%; Veracruz con 96%, y Guanajuato con 77%.
Cuadrillas de la SICT ejecutaron acciones de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, fundamentales para garantizar un tránsito seguro y eficiente por la Red Carretera Federal.
En estas acciones participan 330 cuadrillas y 2 mil 373 trabajadores, apoyados con 2 mil 344 equipos de maquinaria especializada como perfiladoras, compactadoras, extendedoras y excavadoras.