Esta mañana, durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, presentó las reformas para erradicar la corrupción y agilizar procesos en compras y obras realizadas por el gobierno.
Señaló que con la Nueva Ley de Adquisiciones se busca hacer más transparente y más ágil los procesos de contratación, “adjudicación directa incluye nuevas modalidades, subasta inversa como política preferente, adjudicación directa, con estrategia de negociación”.
También comentó que se fortalecerán las compras consolidadas y acuerdos macro y diálogos estratégicos para un plano parejo, fomentar este tipo de diálogos para adquirir productos con mayor calidad: “Como gobierno compramos mucho y podemos utilizarla como en la política industrial, se modificó el contenido nacional, pasó de 50 a 65 por ciento”. Con compras sostenibles, se fortalecerá el mercado interno de abajo hacia arriba y la plataforma CompraNET, evolucionará.
Asimismo, la reforma de la Ley de Obras Públicas garantizará las mejores condiciones para el Estado, tendrá corrección de vicios normativos, buscará que se haga la contratación de obra entre instituciones públicas y la disminución de plazos (menor tiempo, integridad, verificación y transparencia), así como obras con prosperidad compartida.
