Search
Close this search box.

19 de septiembre de 2024

Sin infraestructura sanitaria, más gazatís podrían morir por enfermedades que de bombardeos: OMS

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, indicó que más personas podrían morir a causa de enfermedades y condiciones de salud agudas en Gaza que por los bombardeos si no se restablece la infraestructura sanitaria en la región.

Durante la conferencia de prensa de las Naciones Unidas en Ginebra, Harris dijo que cientos de miles de pacientes en Gaza padecen enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, y no tienen acceso a los medicamentos y al tratamiento que necesitan.

Harris dijo que como resultado “esas condiciones crónicas se convertirán en condiciones agudas” que conllevarán al decremento en la calidad de la salud de los pobladores de Gaza y “esas condiciones agudas los matarán”.

“Con el tiempo, veremos morir a más personas a causa de enfermedades de las que vemos incluso por los bombardeos si no somos capaces de restablecer este sistema de salud y proporcionar los elementos básicos de la vida”, agregó.

La portavoz de la OMS señaló la urgente necesidad de alimentos, agua, medicinas y combustible para el funcionamiento de los hospitales.

La escasez de combustible paralizó los hospitales de Gaza, y la mayoría de los centros de atención médica se vieron obligados a cerrar debido a los bombardeos o la falta de combustible a partir del 17 de noviembre, según el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la tregua la semana pasada, los camiones de ayuda han podido descargar alimentos, combustible y suministros médicos en Gaza.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS