La Comisión de Justicia del Senado, liderada por Javier Corral Jurado, aprobó el dictamen que evalúa la elegibilidad de candidatos para magistraturas locales en materia electoral. Con 15 votos a favor y tres abstenciones, el dictamen incluye a mil siete aspirantes para cubrir 56 vacantes en 30 estados. Este proceso, que involucró entrevistas y análisis de documentos como ensayos y síntesis curriculares, fue realizado por seis grupos de trabajo.
Corral Jurado destacó que 18 personas no fueron elegibles por razones como falta de antigüedad en el título profesional o por ser magistrados en órganos electorales. Sin embargo, aclaró que la Comisión no seleccionará a los magistrados finales, ya que esta tarea corresponde a la Jucopo, que presentará el acuerdo al Pleno del Senado el 7 de abril.
Senadores como Martha Lucía Micher Camarena y Guadalupe Murguía Gutiérrez señalaron preocupaciones sobre inconsistencias en el proceso y la falta de perspectiva de género en algunos candidatos. Otros, como Carolina Viggiano Austria y Luis Armando Melgar Bravo, hicieron un llamado a garantizar legitimidad, transparencia y rigor en las decisiones finales.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno reveló que 243 aspirantes no cumplieron con la convocatoria, mientras que otros 11 no se presentaron a la entrevista y 26 buscan la reelección. El dictamen ahora está en manos de la Jucopo, que decidirá los nombramientos observando criterios de paridad y calidad.
