El senador Gerardo Fernández Noroña reiteró en el CIDE que no hay evidencia de que en el rancho de Teuchtitlán, Jalisco, haya habido un campo de exterminio.
“Hasta hoy no hay evidencia de que ese haya sido un campo de exterminio, sí un campo de entrenamiento. Son dos cosas diferentes”, expresó.
Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), protestaron e increparon al Senador Gerardo Fernández Noroña, por haber declarado que pusieron en duda que las prendas encontradas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, pertenezcan a personas asesinadas en ese lugar.
Fernández Noroña reiteró en varias ocasiones en que fue cuestionado por los jóvenes presentes, que hasta ahora no hay evidencias de que en Teuchitlán hubo un campo de exterminio y acusó a la derecha y a los medios de comunicación de tergiversar sus declaraciones sobre el tema y a los estudiantes del CIDE de replicar la campaña de infundidos en su contra.
“¿Por qué no se toman la molestia de ir a mis declaraciones en la video charla de una hora? Los reto a que lo hagan, porque mienten, porque no es cierto, porque yo no dije lo que los medios dicen, porque trucaron el video, porque lo editaron, porque hicieron y han hecho una campaña canalla con el tema”, aseguró.
“Sostengo que lo del rancho ha sido un manejo verdaderamente deleznable de la derecha. No es cierto que haya sido un campo de exterminio ahí. Yo lo que dije es: Que estén aquí los zapatos no quiere decir que sean de personas desaparecidas. En este caso sabemos perfectamente que no lo son”.
El presidente del Senado decidió no continuar con el evento tras seguir siendo cuestionado, “Lo único que digo es que todo lo que han dicho del rancho Teuchitlán no ha resultado verdad”, “no voy a permitir que digan lo que yo no he dicho”, respondió. “Ustedes sostienen que el rancho de Teuchitlán era el campo de Auschwitz. (…) No tiene sentido continuar, están faltando a la verdad y en un intercambio así, no tiene sentido continuar”, señaló, para enseguida suspender su plática y salir del salón.