El italiano Andrea Facci, presidente de la Federación de Gimnasia Italiana (FGI) desde hace menos de un mes, está el punto de mira por un escándalo sexista después de que salieran a la luz conversaciones telefónicas en las que realizó comentarios machistas y ofensivos sobre una de las gimnastas italianas, Ginevra Parrini, a la que calificó como “un coño precioso”.
Apenas unas horas después de que Emanuela Maccarani -histórica seleccionadora italiana que llevaba en el cargo 30 años- fuera apartada definitivamente de su puesto por las acusaciones de maltrato que varias deportistas hicieron públicas en 2022, un nuevo escándalo sacudió a la gimnasia italiana.
Todo empezó en 2022, cuando las gimnastas Nina Corradini y Anna Basta -entre otras- desvelaron y relataron el calvario y las humillaciones que vivieron durante sus entrenamientos con Maccarani, como tener que pesarse delante de sus compañeras y haber sido insultadas por el cuerpo técnico.
La Fiscalía de Monza (norte) comenzó entonces una investigación sobre los posibles abusos e interceptó una llamada entre ambos mandatarios, Facci y Tecchi, en la que criticaban a Parrini y en la que se refirieron a ella con numerosos comentarios sexistas, publicados en las últimas horas por los medios italianos.
“¡Nunca fue una mariposa (término utilizado para referirse a gimnastas italianas)!”, comenzó Tecchi, por aquel entonces presidente de la FGI. “Parrini hizo veinte días de entrenamiento y luego nada más, ¡ni siquiera con la selección! Es un coño precioso… y le interesaba que la vieran (en televisión)”, añadió.
La conversación generó una gran polémica en Italia y la continuidad de Facci al frente de la FGI está comprometida por esos comentarios machistas. Pese a las disculpas de Facci, la Fiscalía General del Deporte del CONI abrirá este lunes una investigación oficial tras la publicación de las escuchas telefónicas.