La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas denegó la solicitud de libertad condicional de Yolanda Saldívar, quien fue condenada por asesinar a Selena Quintanilla y decidieron mantenerla en la Unidad Patrick L. O’Daniel en Gatesville.
Después de revisión, la resolución de denegar la libertad a Saldívar se basó en factores como la falta de remordimiento evidente y la fuerte oposición de los seguidores de Selena, quienes enviaron numerosas cartas de protesta.
En un comunicado, la junta de Texas de Indultos y Libertad Condicional, dio a conocer la noticia:
Declaración de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas sobre la revisión/decisión de la libertad condicional de Yolanda Saldívar: En 1995, Yolanda Saldívar fue declarada culpable de homicidio con arma letal y sentenciada a cadena perpetua en la División Institucional del Departamento de Justicia Penal de Texas. Debía cumplir 30 años de prisión antes de poder optar por la libertad condicional. Su fecha límite para obtenerla es el 30 de marzo de 2025, lo que significa que no podría ser liberada antes de esa fecha.
Como en cualquier otra revisión inicial de una persona para su libertad condicional, aproximadamente seis meses antes de que cumpliera los requisitos, se sometió al proceso de revisión…
…Después de una consideración exhaustiva de toda la información disponible, que incluyó todas las entrevistas confidenciales realizadas, el panel de libertad condicional determinó denegar la libertad condicional a Yolanda Saldívar y fijar su próxima revisión de libertad condicional para marzo de 2030. La razón proporcionada por el panel para la denegación fue la Naturaleza del Delito: El expediente indica que el delito instantáneo tiene elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima que indican un desprecio consciente por las vidas, la seguridad o la propiedad de otros, de modo que el delincuente representa una amenaza continua para la seguridad pública.”