Diputada de Morena pide reconocer importancia de las casas de cultura en Xochimilco

La diputada local de Morena, Juana María Juárez López hizo un llamado a reconocer y fortalecer los espacios culturales de la alcaldía de Xochimilco ante el Congreso de la Ciudad de México pues, advirtió que pese a ser espacios de preservación y promoción de las artes y generadores de desarrollo, se encuentran en condiciones de falta de mantenimiento y desatención.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Cultura de la capital, a realizar visitas a las casas de cultura de la demarcación, con el objetivo de detectar posibles deficiencias y garantizar su adecuado funcionamiento y mantenimiento.

Destacó que Xochimilco es una de las zonas con mucha tradición en la Ciudad de México y sus casas de cultura, ubicadas en distintos barrios y pueblos originarios, han sido espacios de formación artística, recreación y preservación de la identidad comunitaria, sin embargo, refirió, requieren intervención urgente, dado que, desde hace tiempo no han recibido suficiente mantenimiento.

“Son centros donde niños, jóvenes y adultos mayores encuentran un refugio para la creatividad y la expresión. A través de talleres de música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, fotografía, actividades deportivas y exposiciones artísticas entre otras, se fomenta la convivencia, el aprendizaje y el sentido de pertenencia”, agregó.

Entre estos espacios se encuentran la Casa del Arte en El Rosario, la Casa de Cultura Luis Spota en Santa María Tepepan y el Conjunto Cultural de Santiago Tepalcatlalpan, entre otras. En ellas, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores encuentran refugio en la música, la danza, la literatura y las artes plásticas.

La diputada Juárez López destacó que iniciativas como PILARES, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y las Utopías, desarrolladas por la jefa de Gobierno Clara Brugada, han demostrado el impacto positivo de la inversión en infraestructura cultural. “Es momento de que Xochimilco se sume a esta transformación y garantice espacios dignos para el arte y la cultura”, señaló.

Por ello, hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno y a la comunidad para trabajar en conjunto y revitalizar estos espacios como puntos de encuentro, creatividad y desarrollo.

“Hoy tenemos la oportunidad de devolverle a Xochimilco sus espacios culturales. La cultura es identidad, es historia y es el camino hacia un futuro con más oportunidades. Sigamos avanzando por Xochimilco y por nuestra ciudad”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS