Ante aranceles de EU, la presidenta Sheinbaum esperará al 2 de abril para dar una respuesta

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, puntualizó durante su conferencia mañanera que será hasta el 2 de abril que dé una respuesta integral a la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, después de que su presidente, Donald Trump, anunciara tarifas del 25% a los autos y camiones ligeros no producidos en su nación a partir de la próxima semana.

“El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta situación y eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos”, indicó la titular de Ejecutivo.

Señaló que los estos gravámenes impactarán a la industria automotriz global, aunque México y Canadá contarán con condiciones diferenciadas gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Indicó que “los importadores de automóviles, bajo el acuerdo de EU, México y Canadá, se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 % solo se aplique al valor de su contenido no estadounidense”.

A través de una videoconferencia desde Whashington, Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Economía, señaló que el gobierno mexicano ha sostenido diversas reuniones con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, y la Oficina del Representante Comercial, Jamieson Greer, para negociar un trato preferencial para los productos mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS