EU impone medidas extremas de aislamiento a Rafael Caro Quintero en prisión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aplicó severas “Medidas Especiales Administrativas” (SMA) contra el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, catalogado como un “prisionero de alto riesgo”, según documentos judiciales.
Las restricciones, autorizadas por el fiscal general Merrick Garland, incluyen: confinamiento en solitario 23 horas al día, con solo una hora de recreo bajo vigilancia; prohibición de contacto con otros reclusos, familiares y medios; intervención de llamadas con abogados, algunas conversaciones podrán ser grabadas; censura de correspondencia; es decir, cartas y llamadas podrán ser retenidas o destruidas.

Las SMA —reservadas para casos de terrorismo, crimen organizado o extrema violencia— fueron notificadas al juez federal Frederic Block mediante un oficio firmado por la fiscal Sarith Komatireddy. Su aplicación, vigente desde el 17 de marzo en la prisión de Brooklyn (Nueva York), busca evitar que Caro Quintero “coordine actividades criminales desde prisión”.
El exlíder del Cártel de Guadalajara enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Su próxima audiencia de revisión está programada para este 26 de marzo.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS