La Jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), realiza una gira de trabajo en Ginebra, Suiza, en el marco del 58° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el objetivo de actualizar de primera mano la información sobre las innumerables violaciones a la independencia judicial en México, en el curso de la implementación de la mal llamada reforma judicial que ha generado una creciente preocupación internacional, en el contexto de la crisis de derechos humanos que se vive en el país.
A través de un comunicado, la JUFED indicó que esta asociación mantiene la preocupación de que la reforma implica entregar el Poder Judicial a intereses políticos y fácticos, pese a los reiterados llamados para frenar las elecciones judiciales que materializarán la anulación del Estado de derecho, en beneficio de una estrategia de anulación de la división de poderes y el debilitamiento democrático.
Por ello, señaló que el objetivo central de la visita en la ONU es sostener reuniones con representantes de ese sistema para actualizarlos sobre las graves violaciones a la independencia judicial que están ocurriendo en México al implementar la regresiva reforma judicial impuesta desde el Poder Ejecutivo y su partido.
Asimismo, indicaron que Fuentes Velázquez planteará que dicha reforma es en los hechos un despido masivo de las personas juzgadoras y someter su elección a mecanismos populares carentes de garantías, plagados de irregularidades, intromisiones y manipulación desde el propio gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral.
“No se trata de una modernización ni de una apertura democrática. Lo que está en riesgo es el último contrapeso institucional que sostiene la democracia mexicana: un Poder Judicial libre, profesional y constitucionalmente independiente,” señaló la jueza Juana Fuentes Velázquez a su llegada a Ginebra.
Señalaron que la directora nacional de JUFED se reunirá con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, así como con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para actualizarlos sobre los crecientes temores que genera la concentración de poder y el desmantelamiento del sistema de pesos y contrapesos que garantizan el Estado de Derecho.
Asimismo, sostendrá encuentros con integrantes del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y el Centro para los Derechos Civiles y Politicos.