El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, anunció que las negociaciones técnicas para un posible acuerdo que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania comenzarán este lunes en Arabia Saudita. Witkoff expresó su optimismo al predecir que se podría alcanzar una tregua en “un par de semanas”, según declaraciones realizadas a Bloomberg Television en la madrugada del miércoles.
Las conversaciones se dan tras una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, realizada el martes. Witkoff señaló que ambos líderes acordaron establecer condiciones para un alto el fuego parcial, con el objetivo de avanzar hacia un cese total de las hostilidades. “Acordaron una vía para establecer ciertas condiciones de alto el fuego (…) y un alto el fuego total que se negociará en los próximos días. De hecho, creo que en un par de semanas lo lograremos”, afirmó el enviado especial.
Aunque Witkoff no proporcionó detalles específicos sobre las negociaciones en Arabia Saudita, destacó la importancia de que los equipos técnicos sean “muy meticulosos” en este proceso. Además, sugirió que es probable que se concrete una reunión en el reino entre Trump y Putin, aunque no especificó una fecha para dicho encuentro.
En paralelo, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Mike Waltz, respaldó las declaraciones de Witkoff y expresó su confianza en los esfuerzos para poner fin a los combates. En un mensaje publicado en la red social X, Waltz indicó que mantuvo una conversación con su homólogo ruso, Yuri Ushakov, sobre las iniciativas de Trump para lograr la paz en Ucrania. “Acordamos que nuestros equipos técnicos se reunirían en Riad en los próximos días para centrarse en la implementación y ampliación del alto el fuego parcial que el presidente Trump consiguió con Rusia”, escribió.