Con el objetivo de garantizar el acceso a herramientas tecnológicas así como para integrar el aprendizaje de aplicaciones digitales en la formación básica de niñas, niños y adolescentes, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reconocer como un derecho fundamental la educación tecnológica.
“La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida: la manera en la que trabajamos, nos comunicamos y accedemos a información. En esta revolución que está en marcha, no podemos permitir que nadie se quede atrás”, afirmó el legislador al presentar la iniciativa.
Actualmente, dijo, la brecha digital es una de las principales barreras que limitan las oportunidades educativas y laborales de la niñez y la juventud en México.
Agregó, que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, solo el 50.9% de los estudiantes de entre 3 y 29 años cuenta con una computadora en casa, mientras que el 30% carece de acceso a internet.
Esta desigualdad, añadió, es aún más pronunciada en comunidades rurales, donde solo el 4% de los hogares dispone de conexión a la red.
El diputado tlalpense señaló que la iniciativa plantea los cinco objetivos principales para fortalecer la educación tecnológica en la Ciudad de México son familiarizar a los estudiantes con herramientas digitales; elevar la calidad de la educación mediante el uso de tecnología; incrementar la alfabetización digital en todos los niveles educativos; desarrollar habilidades clave para el ámbito laboral; y posibilitar el aprendizaje a distancia y mejorar la enseñanza didáctica.
“Un pueblo con acceso a educación tecnológica es un pueblo con más oportunidades, con mayor competitividad y con más herramientas para hacerle frente a los desafíos del mañana”, subrayó Haces Lago.