Histórica extradición de 29 capos del narcotráfico de México a EU

El gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), extraditó a 29 capos del narcotráfico y los entregó a la justicia de Estados Unidos, en la mayor operación de este tipo en la historia del país.
Entre los extraditados figuran nombres de alto perfil como Rafael Caro Quintero, acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena; los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como “El Z40” y “El Z42”, exlíderes del cártel de Los Zetas; y Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, informaron en un comunicado la FGR y la SSPC.
Si bien la tarjeta informativa emitida por las autoridades no incluyó los nombres de los extraditados, destacó que el proceso de custodia, traslado y entrega se realizó bajo estrictos protocolos institucionales y con respeto a los derechos fundamentales de los acusados. Además, la extradición se llevó a cabo en apego a la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional y en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS