Los mexicanos Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, ganadores del Oscar a Mejor Sonido por la película Sound of Metal de Darius Marder en 2020, impartieron la master class “Articulación Sonora en el Cine”.
Organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, a través de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (CFILMA), la clase contó con más de 300 personas asistentes que se dieron cita en el Faro Cosmos para escuchar las experiencias de los prolíficos artistas mexicanos.
“Muchas veces se dice que una imagen dice más que mil palabras, porque todo es un complemento; entonces también hay ocasiones en las que un sonido nos dice más que mil palabras”, expresó Michelle Couttolenc al dar la bienvenida.
Los ingenieros explicaron el proceso de diseño de sonido de una película, pero en especial el caso que los unió en el Oscar: Sound of Metal, en la que que este trabajo empezó mucho tiempo antes de la filmación, debido a que trata sobre un músico que pierde el sentido del oído y hubo una gran labor de investigación al respecto.
Posteriormente, los diseñadores pidieron a la audiencia presenciar una misma escena de Sound of Metal tres veces, una con audio e imagen, una con solo la imagen y finalmente una con solo el audio, para abrir la conversación sobre la importancia del diseño de sonido en la industria cinematográfica.
“Hicimos 12 versiones de esta escena, queríamos que el público entendiera por qué el protagonista se queda sordo; nos tomó mucho tiempo lograrlo. Hay que articular muchos elementos de una película para que puedas mezclar algo”, explicó Baksht sobre el proceso de diseño detrás de una sola escena en cine.
Finalmente, los ingenieros se abrieron a una sesión de preguntas y respuestas en la que muchos de los asistentes los felicitaron por su trabajo, otros agradecieron su tiempo para impartir esta clase magistral, algunos resolvieron dudas en torno a la profesión, mientras que otros simplemente buscaron inspiración en su historia de éxito.
Este tipo de actividades buscan consolidar a la FARO Cosmos como un recinto con vocación cinematográfica que permita dar acceso a la cultura y educación en esta materia fuera de los circuitos convencionales.