Banxico recorta pronósticos de crecimiento para México en 2025: de 1.2% a 0.6%

El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al anunciar una revisión drástica a la baja en su pronóstico de crecimiento económico para México en 2025. La estimación anterior de 1.2% se redujo a la mitad, situándose ahora en un 0.6%.
El ajuste se debe, en parte, al desempeño económico por debajo de lo esperado durante el último trimestre de 2024, lo que genera un “efecto aritmético de menor base de crecimiento” para el próximo año, según explicó Banxico en su informe trimestral.

Banxico prevé un bajo dinamismo en el consumo y la inversión privada, reflejo de la elevada incertidumbre económica. Además, la consolidación fiscal anunciada limitaría la contribución del gasto público a la actividad productiva.
La institución también destacó que las amenazas arancelarias de un ex presidente estadounidense contra México suman más incertidumbre al panorama económico para 2025. “Estas previsiones no incorporan estimaciones sobre los posibles efectos sobre la actividad económica medidas en nuestro país de las anunciadas, incluyendo las asociadas con temas comerciales”, señaló la Junta de Gobierno.

Entre los riesgos a la baja para la economía mexicana, Banxico mencionó la intensificación de la incertidumbre por las políticas de Estados Unidos, una posible desaceleración mayor a la esperada en la economía estadounidense, episodios de volatilidad en los mercados financieros, y la posibilidad de que un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos repercuta en la economía global.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS