Maduro impulsa reforma constitucional con 80 artículos y penas más severas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro anunció este sábado que el primer borrador de la reforma constitucional que promueve abarca unos 80 artículos, incluyendo la formalización del poder comunal y la aplicación de penas “más draconianas” contra cualquier “amenaza” al gobierno.

La Constitución vigente data de 1999 y fue impulsada por el fallecido líder socialista, Hugo Chávez. En 2009, Chávez realizó una modificación para permitir la reelección indefinida. Ahora, Maduro busca una nueva reforma que, según él, adaptará la Carta Magna a “los nuevos tiempos”.
El mandatario presentó ante el Parlamento, de mayoría oficialista, un “primer proyecto avanzado con 80 artículos” de la reforma, contenido en un documento empastado en rojo con el escudo nacional. Sin embargo, no leyó ninguno de los artículos y solo ofreció una visión general de la propuesta.
“Es el momento preciso para una gran reforma histórica que adapta la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos, con ideas nuevas para el avance, la transición a la nueva modernidad”, señaló Maduro en un acto oficial.

La reforma está siendo elaborada por una comisión presidida por el fiscal general, Tarek William Saab, y será sometida a un referendo este año, aunque aún no se ha definido la fecha exacta.
Entre las modificaciones planteadas, Maduro destacó la “amplificación y perfeccionamiento de la democracia” mediante la incorporación del “poder social, comunal y popular” entre los niveles de gobierno. En este sentido, desde el año pasado ha aprobado recursos directos para las comunas, organizaciones civiles creadas por el chavismo encargadas de la distribución de alimentos subsidiados y la captación de impuestos.

MÁS INFORMACIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOTAS RELACIONADAS