Con 419 votos a favor y 23 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para sancionar con prisión el uso de drones, con el fin de atacar bienes o servicios públicos y privados, la integridad de las personas o producir alarma, temor o terror en la población.
A través de las modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se busca agravar las penalidades por la utilización de aeronaves pilotadas a distancia para arrojar cualquier objeto o artefacto explosivo, explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre personas o bienes.
El dictamen presentado en la Cámara Baja tipifica como terrorismo el uso de drones para provocar alarma, temor o terror en la población, atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, mediante la utilización de sustancias tóxicas o explosivos.
Se plantea aumentar en un tercio la pena de hasta 40 años de cárcel prevista para el terrorismo, asimismo con el capítulo denominado Uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia en el Código Penal Federal se establecen sanciones de hasta 30 años de prisión a quien, a través del uso de aeronaves pilotadas a distancia, arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre otras personas o bienes, asi como a quienes impacten a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño.
Tras ser aprobado este dictamen será remitido al Senado de la República para que continúe su revisión, proceso y autorización.