La Organización Mundial del Turismo (OMT) publicó su último barómetro, revelando una notable recuperación del sector turístico a nivel mundial en 2024. Tras los duros golpes de la pandemia, el turismo internacional ha logrado casi alcanzar los niveles pre-pandémicos, con 1,400 millones de turistas internacionales en 2024, un 11% más que en 2023.
Sin embargo, la recuperación ha sido desigual. Medio Oriente y África superaron los niveles prepandémicos, con un crecimiento del 32% y 7%, respectivamente. Europa también mostró una recuperación sólida, superando en un 1% los niveles de 2019.
Por el contrario, Asia, que fue una de las regiones más afectadas por la pandemia, ha tardado más en recuperarse. Países como China y Tailandia, que antes de la pandemia se encontraban entre los principales destinos turísticos del mundo, han visto disminuir su posición en el ranking.
México muetra una recuperación sólida, ocupando el sexto lugar entre los países más visitados en 2023. Sin embargo, perdió dos posiciones en comparación con 2019. El país ha recibido 30.7 mil millones de dólares en ingresos por turismo, lo que representa un avance significativo.
El panel de expertos de la OMT se muestra optimista respecto al futuro del turismo. El 43% de los expertos espera que el desempeño del sector turístico mejore aún más en el primer trimestre de 2025. El 60% prevé un mejor desempeño general para todo el año.
