Hoy 14 de febrero, la presidenta de México nombró a Rafael Marín Mollinedo como Director de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien asumirá su cargo a partir del 16 de febrero.
Este nombramiento buscará optimizar la recaudación y fortalecer la seguridad en las aduanas del país y con ello el gobierno federal busca modernizar la gestión aduanera y mejorar el comercio exterior.
Marín Mollinedo ha sido una figura clave en la transformación política de México, con una trayectoria cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y un papel fundamental en la consolidación de Morena en Quintana Roo. En su gestión anterior dentro del sector aduanero, logró incrementar los ingresos y mejorar la eficiencia operativa. Su regreso genera expectativas sobre un nuevo impulso en la ANAM.
Su capacidad de gestión y resultados lo han consolidado como un funcionario de confianza. No obstante, su futuro político también llama la atención, ya que su eventual retorno a Quintana Roo lo perfila como un posible contendiente en la elección para la gubernatura en 2027.
Rafael Marín Mollinedo dirigió brevemente la Agencia Nacional de Aduanas de México en 2023 tras liderar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dejando estas funciones para asumir la embajada ante la Organización Mundial del Comercio.