El Gobierno de la Ciudad de México (GOBCDMX) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), llevaron a cabo la segunda edición del Reciclatrón 2025 en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), en la alcaldía Iztacalco y el mercado del trueque en Tlalpan.
Con un resultado preliminar de un poco más de 10 toneladas de residuos; 450 kg de pilas recolectadas y 300 kilogramos de electrónicos, estas jornadas se suma al récord histórico de acopio de residuos eléctricos y electrónicos (REE) en la Ciudad de México, alcanzado en enero pasado, con un total de 80 toneladas en 2025, tan solo del Reciclatrón.
Dentro de las actividades realizadas, se llevaron a cabo talleres educativos de reciclaje de papel, elaboración de macetas y reciclaje de plásticos, y como parte de los souvenirs ambientales, se distribuyeron 350 kg de composta, 230 plantas, 70 macetas y 50 lápices con semillas.
Más de 940 participantes y 14 empresas e instituciones; entre ellas, Grupo Carvajal, el Museo del Reciclaje (Rennueva) y la recicladora E-Waste Solutions, así como el gobierno de la Alcaldía Iztacalco y la ESEF; así como los participantes en Tlalpan que se sumaron a esta iniciativa, consolidando el compromiso ciudadano con el reciclaje y el manejo responsable de los residuos.
Entre los principales artículos entregados para su reciclaje destacan cables, monitores, impresoras, televisores, laptops, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en desuso. Todo el material recolectado recibirá un tratamiento adecuado para su reutilización y aprovechamiento.
El próximo Reciclatrón se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero, en el Centro de Conservación Los Coyotes, mientras que la tercera edición del Mercado de Trueque será el 9 de marzo en la misma sede. Se invita a la ciudadanía a participar llevando sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, para garantizar un manejo adecuado y evitar que terminen contaminando barrancas, ríos y cuerpos de agua.