La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la presentación del Medio Maratón BBVA y el Maratón Telcel de la Ciudad de México, anunciando además nuevas actividades deportivas. Entre ellas, destacó la carrera indígena “México imparable, por el deporte, la inclusión y el orgullo de México”, y la primera carrera “Utopías por la Ciudad”, con el objetivo de convertir la capital en la más deportiva del país.
“Estamos alegres de anunciar esta ruta y las carreras que se van a llevar a cabo en la edición XVIII del Medio Maratón y la edición XLII del Maratón de la Ciudad de México. Ambas, hoy, constituyen una actividad de talla internacional que congregan no solo a miles de corredores, sino a sus familias y amigos, convirtiéndose en fiestas para la ciudad”, resaltó Brugada.
Acompañada por el atleta Juan Luis Barrios y la ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez Hernández, la mandataria indicó que el Medio Maratón se realizará el 13 de julio y el Maratón el 31 de agosto. Asimismo, el 16 de agosto, en el Día de los Pueblos Indígenas, se llevará a cabo la carrera México Imparable.
“La idea es reunir a corredores de todo el país con un enfoque especial en los atletas indígenas, con Lorena Ramírez como embajadora”, agregó.
Brugada afirmó que la apuesta de su gobierno es construir la mayor infraestructura deportiva de los últimos tiempos, creando 100 Utopías, de las cuales ya avanzan las primeras 16 distribuidas en cada alcaldía.
En este contexto, anunció la primera carrera Utopías por la Ciudad, el 2 de marzo, que partirá del Centro SCOP en Benito Juárez y terminará en la ciudad deportiva Magdalena Mixiuhca en Iztacalco.
“El compromiso de este gobierno es destinar recursos públicos para acrecentar la infraestructura deportiva y que cada vez más personas salgan a correr cerca de sus casas, encontrando un espacio público digno”, remarcó.
Las inscripciones al Medio Maratón se agotaron en 48 horas y se espera que el XLII Maratón de la Ciudad de México rompa récords de tiempo.
Por su parte, Javier Peralta Pérez, director del INDEPORTE, detalló las actividades previas al Medio Maratón y Maratón, incluyendo entrenamientos oficiales, la estrategia Corre con Causa, la Carrera 10k de la Mujer, el Maratón de las Niñas y los Niños, la Rodada Maratón, los Splits de Adidas y el Foro Maratón.
Renato Flores Cartas, de América Móvil, destacó que el maratón es un emblema de la ciudad y llegará a 17 países por medio de la transmisión de Claro Sports. Joshua Jácome Martínez, de BBVA México, agradeció a Clara Brugada por su visión y liderazgo en la promoción de estos eventos deportivos.